Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) 

Josep Pérez Barber/ febrero 10, 2017/ novedades/ 0 comments

 

Mucho se está hablando últimamente de la “inminente” puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de datos, así lo llamo yo, que la Agencia Tributaria va a imponer a algunos contribuyentes por pertenecer a unos determinados grupos.

Estos grupos son:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA

 

En este grupo están, según nuestra Administración, unas 62.000 empresas a nivel nacional y, a través de este sistema y,  de las interacciones que estas empresas tienen con el resto,  se va a tener controlado el 80% de la facturación nacional. Lo cual nos puede hacer una idea de la cantidad de información que va a tener a partir de este momento la Agencia Tributaria.

Al final del post incluiré un link al microsite de la AEAT donde podréis suscribiros a las RSS del  SII y ver todas las novedades del sistema. Además incorporo AQUÍ un pdf que la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de TODOS los implicados que vamos a interaccionar con el SISTEMA. OJO a las revisiones de este y otros  documentos del microsite. 

¿Dónde quiero llegar?

 

Pero lo que me gustaría hacer es una reflexión sobre la necesidad que van a tener las empresas de cambiar algunas de las cosas que venían haciendo a nivel administrativo.

La mayoría no se ha planteado lo que éste sistema les va a suponer, van a necesitar al menos dos personas que sepan como funciona, ya que, se factura, si no todos, casi todos los días del año y hay que mandar las facturas cada cuatro días como muy tarde. Recordemos que el SII nos pide “Fecha de Expedición” y “Fecha de Operación“. Esto nos lleva a que una persona no podría, ni siquiera,  estar una semana seguida de vacaciones para mantener el sistema “vivo” y,  eso, no es viable. Es por ello que necesitamos al menos dos personas que sepan como funciona el sistema y como enviar esa información a Hacienda.

Además deberían estar implementando, a partir de ya, los procesos que van a seguir. Sobretodo porque la normativa sobre emisión de facturas es muy estricta y la Administración va a tener esa información. Tenemos unas fechas límite para emitir la factura en función del tipo de servicio, el momento en que se ha realizado la “venta” o “prestación de servicio“, y gestionar muy bien esa información desde el departamento administrativo para que no se nos pasen los plazos.

En relació a la Emisión de Facturas Rectificativas, ¿cómo las vamos a hacer?, ¿cuándo? y, sobretodo, debemos recordar que hemos mandado la información al respecto hace cuatro días, y lo que emitamos “hoy” lo vamos  tener que mandar como mucho dentro de cuatro días.

Deberíamos mandar la facturación todos los días, o al menos cada dos como máximo, pero para eso las facturas emitidas deberían cumplir ciertas normas, o nos podemos pasar la mitad del día facturando y la otra mitad haciendo facturas rectificativas de las que hemos emitido los últimos cuatro días. Y eso nos puede llevar a un bucle infinito de trabajo sin sentido…

Por no hablar de aprender a usar el sistema en beneficio propio. 

No es que piense que el SISTEMA beneficia a las empresas implicadas (no lo pienso así, o al menos,  no como está definido ahora mismo). Pero estas son las “cartas” que tenemos y con ellas debemos intentar obtener el mayor beneficio posible, ya que vamos a tener acceso a la información que nuestros proveedores han volcado sobre nosotros en el sistema y podremos localizar errores en las liquidaciones. Como, por ejemplo, FACTURAS que no tenemos y que nos puede interesar tener, ya que es IVA DEDUCIBLE que no vamos a tener que liquidar, simulación REAL de la liquidación mensual, pago del IVA el día 30 de cada mes y no el 20 como hasta ahora.  Éstas  son nuevas armas que debemos “exprimir” para hacer más eficiente, eficaz y rentable nuestra empresa.

Vamos concluyendo….

 

Espero que esta pequeña reflexión sea la razón por la que, aquellos que estáis implicados en el SII, o lo podéis estar en este ejercicio o el siguiente, le deis la importancia real que tiene, pues no es un MODELO más que vamos a tener que presentar, es MUCHO MÁS, y espero que la recepción de SANCIONES por “omisión” o errores en la información facilitada a la AEAT no sea la razón que os haga cambiar de opinión.

Desde PAZ 29 CONSULTORES os  ofrecemos ese asesoramiento que os va a llevar un paso más adelante en la gestión de vuestros impuestos, pero sobretodo de vuestra empresa.  Empezando desde YA a implementar todas las herramientas y procesos que van a llevar a vuestra empresa a que la transición a este sistema se lleve de manera ordenada y eficaz.

MicroSite SII en la AEAT

 

Deja un comentario